martes, 22 de diciembre de 2009

RESUMEN DEL AÑO # 3


Pablo Cuevas encaró la última parte del año sabiendo que sus ambiciones ya habían sido cumplidas tras la grandes actuaciones en el segundo trimestre; sin embargo esperaba cerrar este gran año de la mejor manera.

En estos últimos meses el salteño no disputó muchos torneos en comparación a lo que venía jugando anteriormente por diversos motivos: su lesión en la espalda que lo imposibilitó de estar en la Petrobras de Argentina, la participación con Uruguay en la Copa Davis ante Perú, etc.

Otro aspecto para destacar es qué al igual que en los otros dos trimestres el salteño avanzó en el ranking ATP. En esta ocasión saltó del puesto 60 a principios de setiembre hasta su ranking actual - 50º. También en este trimestre alcanzó la mejor posición en el ranking de su carrera, 45º a mediados de octubre.

En setiembre, el salteño disputó la serie de Copa Davis por la permanencia en la Zona 1 Americana junto al equipo uruguayo conformado por Felder, Sansonetti y Behar. Uruguay logró la permanencia tras una gran actuaciónde sus dos mejores raquetas que en el segundo día definieron la serie. El salteño venció a Mauricio Echazú 6-4 6-3 6-2 y en dobles junto a Felder vencieron a Horna y Miranda 7-6 3-6 6-3 6-2.


Cuevas en el partido con Echazú


La actividad siguió para el salteño en Rumania donde disputó el ATP 250 de Bucharest. En primera ronda venció a Andrei Pavel 6-3 7-6, en segunda también le ganó a Peter Luczak 7-5 6-4. Luego, en cuartos de final no estuvo certero y cayó ante Juan Mónaco 6-3 2-6 6-1; con este resultado quedó 0-4 con el argentino.

La lesión en el hombro lo imposibilitó de estar en Buenos Aires por lo que el próximo torneo fue la Copa Petrobras Montevideo. El salteño se cornonó campeón ante su público sin pasar por mayores dificultades, ganó de principio a fin sin perder un solo set.

En primera ronda venció a Peter Polansky 6-1 6-3, en segunda le ganó a Pablo Santos 4-4 retiro, en cuartos derrotó al portugués Leandro Tavares 6-4 7-5. En semifinales enfrentó y venció al carismático Gastón "Gato" Gaudio 6-2 6-4 para luego en la final vencer al experimentado ecuatoriano Nicolás Lapentti por 7-5 6-1. Cabe recordar también que en dobles Pablito junto a su hermano Martin se coronaron vice-campeones tras caer en la final ante David Marrero y Juan Pablo Brezicky por un doble 6-4.

Esta semana junto a la de Napóles, Hamburgo y Viña del Mar fueron las mejores en el año para el salteño.


El salteño con el título en Montevideo


Luego de la gran semana en nuestro país, Cuevas viajó a Rusia para disputar su primera gira en indoor; está fue conformada por el ATP 250 de Moscú, el ATP 250 de San Petersburgo, el ATP 500 de Valencia y el Masters de París.

En Moscú, el uruguayo venció en primera ronda a Yen-Hsun Lu 6-4 6-2, en segunda a Teimuraz Gabashvili 3-6 6-1 6-4 para luego caer en cuartos de final ante el kazajo Mikhail Kukushkin 4-6 6-1 6-4. Cabe recordar que en dobles el salteño cosechó otro título, esta vez junto al español Marcel Granollers tras derrotar en la final a los favoritos Frantisek Cermak y Michal Mertinak 4-6 7-5 10-8.

Luego permaneció en suelo ruso ya que disputó el ATP 250 de San Petersburgo. En el mismo no tuvo un buen desempeño ya que cayó en primera ronda ante el local Igor Kunitsyn 6-4 6-3; a su vez en dobles junto a Horacio Zeballos cayeron en segunda ronda ante los británicos Fleming y Skupski 7-6 6-4.


Pablo en San Petersburgo


El penúltimo torneo del charrúa fue el ATP 500 de Valencia; de la gira indoor esté seguramente fue el mejor torneo desplazando a un segundo plano al ATP 250 de Moscú.

En el mismo derrotó al local y organizador del torneo, Juan Carlos Ferrero, 22 del mundo en ese entonces, en un partidazo por 2-6 7-6 6-3. Días más tarde Cuevas declaró que está fue su mejor victoria basandóse en que terminó jugando muy bien y poniendo mucha garra para levantar un set y un 5-3 abajo.

En segunda ronda Cuevas enfrentó y cayó ante un rival complicadisimo, que venía en gran momento, el ruso Mikhail Youzhny por 6-2 2-6 6-1. El ruso luego ratificó su gran momento al llegar a la final dónde cayó ante el cuarto mejor jugador del mundo, el británico Andy Murray.


Pablo en Valencia


El último torneo del año para el salteño fue el Masters de París, en el mismo cayó en primera ronda ante el croata Ivo Karlovic 7-6 6-4.

El 16 de diciembre Pablo disputó una exhibición en el Carrasco Lawn Tennis frente a Fernando González, en el partido se vió de todo, sirvió para revivir las dos semifinales de Viña del Mar en 2008 y 2009, el partido lo ganó el salteño por un doble 6-4.

Sin lugar a dudas, este fue el mejor año de la carrea de Pablo Cuevas, logró jugar los torneos mas importantes del circuito demostrando que está preparado para dicho reto. Además ganó partidos espectaculares ante tenistas que pertenecen a la elite mundial como Juan Carlos Ferrero.

Al ser preguntado por Ovación días atrás sobre el balance que hace del año, el salteño respondió: "Fue un gran año, pero nada inesperado. A principio del 2009 estaban planteadas las cosas con el objetivo de terminar dentro de los primeros 50. Aunque arranqué bien en Viña del Mar después hubo un período en el que no me estaba yendo muy bien, había preocupaciones pero después de un torneo en Holanda empecé a sentirme más cómodo, a disfrutar un poco más y comenzaron a venir los resultados. La última mitad fue muy buena; si hubiese arrancado así, por ahí estaría más arriba, pero igual estoy contento con lo que hice".

También habló del cambio que tuvo en todos los aspectos luego del Challenger de Scheveningen: "Hasta ese momento estaba muy pendiente del tema de los puntos y no estaba suelto en la cancha. Esa semana dejé los pensamientos de lado, que me tenían un poco atrapado, y me relajé. A partir de ahí empezaron a venir los resultados y dejé de estar pendiente del ranking que sube solo".



Grupo de facebook

No hay comentarios: